Poste y Gool

«El racismo que México no quiere ver»

«Podría decir que es más fácil hablar de política, religión y futbol, que hablar de racismo. La magia del racismo y clasismo en México, es que no lo vemos».

La frase con la que inicié el post es de Tenoch Huerta, un actor mexicano a quien le ha costado posicionarse ante un mal que ignoramos o que no queremos ver.

Huerta obtuvo el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como el Ariel; además ha participado en producciones internacionales (España y Estados Unidos) y su trabajo ha llegado a presentarse en el Festival de Cine de Cannes. Tiene la licenciatura en periodismo por la UNAM y la carrera como actor.

A él lo rechazaron muchas veces por su color de piel, pero ese motivo no lo orilló a desistir por su sueño de proyectarse en la pantalla grande.

Cuenta Huerta que una vez decidió encarar a un productor que realizaba castings. Le cuestionó: «¿por qué me llamas para hacer el casting de jodido, sufrido y ratero?», a lo que el productor respondió: «porque es lo que te piden, porque eres moreno».

Al igual que Tenoch Huerta, existen millones de mexicanos que sufren discriminación. Hoy en día este mal está tan normalizado que se hacen bromas, se vive una selección por colores y se percibe un ambiente de superioridad.

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ya es hora de crear conciencia sobre esto.

Porfirio Medellín

Aquí les dejo la liga del documental «El racismo que México no quiere ver», en el que participa el actor Tenoch Huerta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P