Poste y Gool

Barcelona Cae Ante Atlético

Con 45 minutos le bastó al Atlético de Madrid para superar a un rival que hasta hace no mucho le ganaba este tipo de partidos prácticamente siempre. El Barça confirmó en el Wanda que el cambio de ciclo en la Liga es un hecho y apunta a sufrir mientras lleva a cabo su reconstrucción. Enfrente estuvo un Atleti imponente en el primer tiempo y condescendiente en el segundo, cuando no quiso apretar el acelerador y no fue a por una goleada que tuvo en la mano.

Los azulgranas se diluyeron como un azucarillo en otro choque importante y confirmaron que estos partidos ahora mismo quedan muy grandes. No fueron unos primeros 45 minutos horribles, y de hecho se parecieron bastante a los de Lisboa, pero el Atlético supo cuándo y cómo hacer daño al Barça a diferencia de su rival.

El balón fue del equipo de Koeman, ratificado durante el día y que volvió a pegar un volantazo al esquema y los nombres en busca de una regularidad que no llega. Del once con un delantero centro fijo como Luuk de Jong en Lisboa pasó a otro plagado de centrocampistas y con una decidida apuesta por Gavi y Nico. El Barça tuvo presencia y hasta dejó buenos minutos, pero adoleció de una falta de instinto tremenda en ataque.

Todo lo que le faltaba al equipo azulgrana lo tenía el Atleti. Mientras el Barcelona era pura improvisación, el equipo rojiblanco tenía claro dónde hacer daño a su rival. Lemar estuvo enorme y Joao Félix se movió con mucha inteligencia entre líneas y cayendo a banda. Entre los dos y Luis Suárez, brillante, generaron todo el peligro del primer tiempo, con Koke como mero espectador por parte ‘colchonera’.

El 1-0 mata al Barça

La consigna era clara y el Atlético jugó a explotar los espacios que se generan en el Barça entre Piqué y Busquets. Los dos azulgranas han sido buenos, buenísimos, pero ambos están muy lejos de su mejor momento táctica y sobre todo físicamente. El 1-0 de Lemar, que llegó precedido de un sencillo pase al hueco de Suárez para el mano a mano, terminó por desesperar a ambos, que se enzarzaron en una discusión que reflejó lo que es ahora mismo este Barcelona.

Piqué, abatido

El Atleti se echó más atrás nada más ponerse en ventaja y el Barça aceptó el desafío. Se sintieron cómodos los de Simeone, a pesar de que Coutinho tuvo el empate en sus botas poco después. El bajón anímico azulgrana era evidente y parecía cuestión de tiempo que llegara la sentencia.

Al Barça le hicieron el segundo en otro contragolpe demasiado sencillo y con el descanso ya a la vuelta de la esquina. Balón a Lemar y el galo que le devolvía la asistencia a Suárez con un globito ante un vendido Piqué. El central corrió hasta la línea, pero no pudo evitar que el uruguayo superara a Ter Stegen en el mano a mano y se cobrara la venganza con Koeman con perdón y mensaje incluidos en la celebración. El 2-0 fue el epílogo a un primer tiempo vibrante y hasta entretenido.

Nada cambió en el Barça en el segundo, a pesar de que la urgencia era máxima. Koeman agitó nuevamente el esquema, pero los ataques cada vez llegaban con menos convicción y daba la sensación de que el conjunto azulgrana podía estar horas sin crear peligro. El Atleti, enfrente, no quiso hacer sangre de un equipo frágil y con demasiadas grietas, que se vino abajo con suma facilidad en cuanto encajó el primer golpe. Los de Simeone apenas pasarían el centro del campo tras el descanso, aunque tampoco les hizo falta.

La única ocasión azulgrana y de los segundos 45 minutos la tuvo un Coutinho que es la viva imagen del momento ‘culé’. Al brasileño le cayó del cielo un mano a mano después de un doble error del Atleti y una cabalgada de Gavi y, en el mismo lugar en el que Lemar fusiló a Ter Stegen, tiró al muñeco. Ahí se le fue al Barça una esperanza de remontada que trató de avivar Ansu Fati sin suerte en la última media hora.

El Barça se va al parón con mucho trabajo y repitiendo el mantra de las últimas semanas: «Cuando se recuperen los lesionados, las cosas mejorarán». Un mensaje que ya no cala en la Ciudad Condal, donde siguen pidiendo la cabeza de un Koeman que por ahora parece a salvo. Enfrente, el Atleti se reconcilia con su afición tras el tropiezo de Vitoria y reafirma su candidatura a la segunda Liga consecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P