Poste y Gool

Liga MX, lo que debes de saber….

 El Torneo Guard1anes 2020 de la LIGA BBVA MX se presenta el Reglamento de Competencia del año futbolístico 2020-2021. Para la temporada señalada, para empezar, habrá 18 clubes, como lo estipula el Artículo 4 de equipos participantes. Aquí, presentamos los puntos más importantes de la competencia.

Los equipos antes señalados están obligados a cumplir condiciones y obligaciones estipuladas en el Reglamento de Competencia en curso, deberán jugar en los estadios citados, respetar el Fair Play dentro y fuera de la cancha.

De igual forma, los Clubes podrán contar con filiales en otras Divisiones Profesionales y obligatoriamente con equipos de Fuerzas Básicas en las categorías Sub 20, Sub 17, Sub 15 y Sub 13.

En el Reglamento de Competencia se reitera que los Torneos Guard1anes 2020 y Clausura 2021 contarán con la fase de Calificación, con 17 de Jornadas y la Fase Final: que se integra por los partidos de Reclasificación, Cuartos de Final, Semifinal y Final.

Cabe destacar que los partidos de Reclasificación serán a partido único en la sede de los cuatro Clubes mejor ubicados, quienes elegirán el día y el horario de su partido, debiendo celebrarse dos partidos en sábado y dos en domingo. 

TABLA DE COCIENTE
La Tabla de Cociente será el la suma de los resultados obtenidos en los siguientes Torneos: Apertura 2018 y Clausura 2019; Apertura 2019 y Clausura 2020; y Apertura 2020 y Clausura 2021. Derivado de la cancelación del Torneo Clausura 2020, las 7 jornadas que no se llevaron a cabo puntuarán hasta 6 puntos cuando se efectué el partido entre los Clubes en las mismas condiciones de local y visita durante la Temporada 2020-2021.

El cociente que se obtenga será con cuatro decimales. La manera de obtener el cociente es dividiendo la suma de puntos totales obtenidos en los Torneos ya mencionados, entre la suma de partidos jugados en los Torneos referidos.

En este sentido y de acuerdo al calendario de Guard1anes 2020, en este semestre por iniciar será 33 partidos los que brindarán un doble valor en la tabla de cociente, empezando por el primer partido del certamen: Necaxa vs Tigres.

REGISTROS
Como lo establece el artículo 44, los Clubes de la LIGA MX deberán registrar ante la FMF a sus Directores Técnicos, Auxiliares Técnicos, Preparadores Físicos, Entrenador de Porteros, Médico, Auxiliar o Asistente Médico, Kinesiólogos, Utileros y Masajistas, personal que por razón de su actividad debe permanecer en la cancha, dando cumplimiento a los siguientes requisitos: El registro de un Director Técnico, Auxiliar Técnico, un Médico y un Auxiliar o Asistente Médico, es obligatorio para todos los Clubes.

ALINEACIÓN INDEBIDA
La participación de un Jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado en la hoja de alineación. La intervención en un partido oficial de un Jugador o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado reglamentariamente por su Club ante la LIGA MX de la FMF.

La Comisión Disciplinaria sancionará de oficio la alineación indebida, de conformidad con lo dispuesto por el artículo inmediato siguiente.

VETO DE ESTADIO
Al Club al que se le aplique la sanción de “Veto de Estadio”, de conformidad con el Reglamento de Sanciones y para efecto de cumplir su sanción podrá escoger de acuerdo con la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX entre:

1. Deberá jugar en su Estadio a “Puerta Cerrada”, en el día y hora acostumbrados, situación que será certificada por la LIGA MX a través del Comisario designado para dicho encuentro.

2. A elección del Club sancionado, jugar en otro Estadio de la LIGA MX o LIGA EXPANSIÓN MX, que se encuentre ubicado a partir de 50 km del Estadio habitual, y que deberá ser aprobado por la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX, y autorizado expresamente por el Club que habitualmente juega en el Estadio de que se trate. Para la correspondiente autorización, el Club sancionado deberá informar a la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX sobre la decisión de jugar en otro Estadio, con cuando menos 7 días naturales de anticipación al partido programado tratándose de Fase de Calificación y 2 días naturales tratándose de jornada doble y/o Fase Final.

ARBITRAJE
La Comisión de Árbitros de la FMF designará a un Árbitro, dos Árbitros Asistentes, un Cuarto Árbitro y un Asesor Arbitral y, cuando así lo considere pertinente, dos Árbitros Asistentes Adicionales para cada partido de la competencia.

Se debe hacer mención a los cinco cambios que ya avaló FIFA y que entrarán en vigor a partir del comienzo del Torneo Guard1anes 2020, mismos que se podrán realizar en tres fases del encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P