Poste y Gool

Liga Femenil Cumplió 4 Años

Cuatro años de espectáculo, crecimiento y grandes historias. Más de mil futbolistas, dos millones de aficionados, un récord mundial de asistencia, cuatro equipos campeones y nueve torneos, han sido parte de un acontecimiento histórico en el Futbol Mexicano, un acontecimiento que este 28 de julio cumple su cuarto aniversario.

En palabras de la Directora General de la LIGA MX Femenil, Mariana Gutiérrez: La LIGA “significa un nuevo grito de gol, una transformación de la cancha, historias diversas que contar, un reconocimiento de distintas capacidades que nos enseñaron la magia y un futuro para las nuevas generaciones en nuestro deporte”.

Muchas de las protagonistas sabían del momento histórico y de la implicación que tendría en sus carreras el hecho de vivir esta nueva experiencia:

 “Todas las jugadoras como yo soñamos algún día con esto, sin duda es un paso importante que tenía que darse. Mi máximo sueño es que esto continúe, atrás de nosotras hay muchísima gente”. Karla Pérez, ex futbolista de Tijuana.

“Esto es para que se den cuenta que hay futbol femenil en México, que hay talento en las mujeres que lo jugamos, que nos den la pauta necesaria para seguir creciendo”. Cecilia Santiago, ex futbolista de América, seleccionada nacional y actual portera de Tigres.

“Creo que para todas es un gran orgullo, estamos felices porque se logró lo que buscamos por tanto tiempo, esto puede continuar”. Lucía Rodríguez, futbolista de Pumas.

Una de las principales figuras del balompié femenil de nuestro país, Mónica Vergara, y que en aquel entonces fungía como estratega de la Selección Nacional Sub 15, también reconocía la importancia de este suceso:

“Es un sueño hecho realidad, he visto la lucha de muchas personas para que esto se realice, con trabajo todos los objetivos se cumplen. Es importante que asuman ese compromiso y responsabilidad para que este proyecto crezca; jugar les dará la experiencia, tiene que haber una formación integral y representarán a un club con la certeza de tener un seguimiento semana a semana”.

“Es el comienzo, con mentalidad a ser una de las mejores ligas del mundo, crear selecciones que compitan por copas del mundo, que peleen en todos los torneos, para eso trabajamos, con la mentalidad de ser los mejores y exigirnos al máximo”.

Un año más tarde, la directora técnica sumó el mayor logro en la historia del balompié femenino de nuestro país, tras dirigir a la Selección en la Gran Final de la Copa del Mundo Sub 17, donde 12 futbolistas de la LIGA BBVA MX Femenil fueron base de aquel equipo subcampeón.

Hoy en día, después de cuatro años de evolución, la LIGA MX Femenil ha pasado por diversos momentos clave que reflejan su importancia en la agenda del deporte y de los medios de comunicación de nuestro país.

“La evolución y crecimiento de nuestra Liga, sin duda ha sido retadora, ha sido un camino difícil por descubrir, pero también ha sido un camino lleno de éxitos, de historias triunfantes, lleno de inversión, de innovación, de nuevas identidades que colocan a nuestra liga y nuestras futbolistas en la conversación de la industria global”, aseguró Mariana Gutiérrez.

Evolución y Crecimiento

Nuevas oportunidades llegaron para las protagonistas del terreno de juego, pero también para entrenadoras, miembros del cuerpo técnico y directivas; la LIGA BBVA MX Femenil se convirtió en una plataforma en constante evolución no sólo en el plano deportivo, también en otros planos profesionales.

La competencia siempre se fue transformando con pasos firmes. De integrar equipos con elementos nacidos en nuestro país, avanzamos para incluir jugadoras de doble nacionalidad (a partir del Apertura 2019), la exigencia de conceder al menos mil minutos de juego para futbolistas menores (desde el Apertura 2018), la actual incursión de extranjeras, así como el nacimiento de un torneo diferenciado para la categoría Sub 17.

El Centro de Innovación Tecnológica, en tanto, marcó un precedente al integrarse a finales del 2019, siendo un punto de inflexión para aprovechar la tecnología a favor del rendimiento, prevención de lesiones y lectura de cada aspecto del juego de las futbolistas.

La LIGA BBVA MX Femenil ha sido testigo de grandes acontecimientos que quedarán marcados en la memoria de las 1,005 futbolistas que han tenido algún registro desde el Torneo Apertura 2017 hasta el anterior Guard1anes 2021.

Entre los sucesos históricos se encuentra el segundo lugar en récord de asistencia para un partido de clubes femeninos, en aquella final del Clausura 2018 entre Rayadas y Tigres, donde 51 mil 211 personas se dieron cita en el Estadio BBVA.

Además, la competencia femenil ha contado con más de dos millones de asistentes, arrojando un promedio de 3 mil personas por compromiso, lo que orgullosamente la instala en el segundo lugar a nivel mundial en promedio de asistencia.

De cada partido que se ha desarrollado en las distintas sedes de la LIGA MX Femenil, más de 850 en los Estadios, mientras que más de 750 contaron con transmisión televisiva hasta el término de la anterior temporada. Además, en nuestras redes sociales rebasamos la línea de un millón de suscriptores entre Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Todo este camino ha sido posible gracias al talento de las protagonistas, futbolistas que nos han regalado partidos y goles de antología. A lo largo de estos cuatro años; Chivas, América y Rayadas suman un campeonato, mientras que Tigres se instala como el máximo ganador, con cuatro títulos, siendo el único bicampeón y el primer Campeón de Campeones de la historia, hazaña que logró en la Temporada 2020-2021.

Otro de los acontecimientos históricos en el Futbol Mexicano fue la primera entrega del Balón de Oro, el pasado 17 de julio, con la votación de estrategas y capitanas de los 18 clubes de la LIGA MX Femenil, así como representantes del Comité Editorial. En este evento Liliana Mercado se quedó con el galardón de mejor futbolista, mientras que Alison González se quedó con el título de mejor jugadora con aportación a minutos de menores.

Todo lo anterior, sin duda, tan sólo es el comienzo de una serie de constante aprendizaje que brindará mejores oportunidades a las próximas generaciones y derivará en un mejor espectáculo, tal como lo confirmó Mariana Gutiérrez:

“Luchamos jornada a jornada por ser tema de conversación en los medios de comunicación, por ser una marca global, por eliminar estereotipos, prejuicios y estigmas en una cultura que poco a poco demuestra su capacidad de transformación, pero, sobre todo, luchamos día a día por llevar la labor de todas aquellas personas que integran nuestro futbol femenil a lugares impensables”. 

“Tenemos un plan estratégico a 10 años, ese plan ya arrancó. Llegó una nueva era en donde, en conjunto, los que integramos esta familia firmamos acuerdos a corto, mediano y largo plazo para cumplir con esa meta; ser la mejor liga del mundo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P