Poste y Gool

LA MUERTE DE QASEM SOLEIMANI Y SUS CONSECUENCIAS

Porfirio Medellín

La muerte del general de la Fuerza Al- Quds, Qasem Soleimani, ocurrida el pasado 3 de enero en Bagdad, durante un ataque perpetrado por Estados Unidos, provocó el incremento de la tensión en Oriente Medio.

En respuesta al asesinato, decenas de miles de personas se han manifestado en las calles de Therán. Asimismo, el Parlamento de Irak realizó una votación para obligar la retirada de las tropas estadounidenses de su país…. Pero, ¿quién es Qasem Soleimani y por qué se muerte ha desencadenado estas acciones?

Qasem Soleimani es considerado por muchos iraníes como un héroe nacional por su protagonismo. A partir de 1998, desarrolló un papel importante como jefe del grupo secreto de operación extraterritorial Al-Quds; en 2011 fue nombrado general de división por el líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jamenei.

En 2012, Qasem Soleimani mantuvo control de la intervención iraní en la Guerra Civil de Siria. En la Guerra contra el Estado Islámico, sus acciones fueron determinantes en la coordinación con las milicias chiítas para evitar que se tomaran ciudades.

Una de sus últimas actividades que destacaron en la milicia iraní, fue el presunto apoyo brindado en 2017, al general mayor Suheil al-Hassan, para repeler una gran ofensiva que tenía por código Eco del Levante.

Para el Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, Soleimani era un hombre que representaba un peligro inminente, tras ser acusado de mantener lazos con grupos extremistas como Hezbolá y Hamas, además de ser señalado por supuestamente planear ataques contra diplomáticos e integrantes del servicio estadounidense en Irak.
Después de la muerte de Soleimani, la Fuerza Al- Quds ya tiene un nuevo general; se trata de Ismail Qaani, quien prometió vengar al líder revolucionario de Irán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P